Atrévete a inculcar a tu personal, la cultura proactiva dentro de tu Laboratorio Clínico

Atrévete a inculcar a tu personal, la cultura proactiva dentro de tu Laboratorio Clínico

¿Te ha pasado que en algunas ocasiones, las muestras que llegan con urgencia dentro de las tomas, no pueden ser llevadas al área analítica para su procesamiento, para que sean entregadas al paciente en la hora prometida?
¿Qué pasaría si por alguna causa ya no hay material para realizar la toma? o ¿No hay luz en horas pico?

¿Cómo crees que actuaría tu personal?

¿Te llamaría inmediatamente? o ¿Consideras que saben actuar ante estas situaciones?

Siempre existen circunstancias que por alguna u otra razón no se aplica el protocolo que tienes diseñado para ello, o incluso no se encuentran documentadas; ya que raras ocasiones suelen suceder.
Pero ¿Qué pasa si tu personal no actúa en el momento?

Tu peor escenario es aquel, en el que el paciente se vea afectado por alguna de estas situaciones, en especial, cuando está de por medio su tiempo.
Lo que se traduce muchas veces en pacientes insatisfechos, molestos y tienes un 99% de posibilidades que no regresen a tu laboratorio.

Estos escenarios son perfectos para mostrarte, por qué deberías de implementar una cultura pro-activa dentro de tu Laboratorio.

Antes que todo, debes de identificar cuáles son los aspectos que tienen el mayor número de incidencias, una vez hecho esto, es importante seleccionar al personal adecuado para delegar y facultar estas responsabilidades, para que pueda tomar las decisiones y buscar alternativas en situaciones que probablemente terminen en malos términos.

Al comenzar con este proceso de forma paulatina, evitarás que el 60% de las veces; el personal te tenga que contactar para que les resuelvas el problema, además de que les das la posibilidad de aplicar su creatividad para resolverlo, notarás un mejor desempeño en su área de trabajo, ya que se sentirán tomados en cuenta; dando como resultado pacientes mejor atendidos, eficiencia y calidad en el servicio.

Para motivarte y aplicar la PRO-ACTIVIDAD en tu Laboratorio, te daré uno de los puntos que considero, será el mejor argumento para su implementación que es

Evitar conflictos internos entre tu personal

ya que muy probablemente cuando te reúnas con los implicados para saber el motivo de incidencia de aquella situación, y el por qué no le dieron una solución adecuada; estoy segura que entre unos y otros se dirán culpas con respecto a las acciones que tomaron, incluso lleguen a ser tan directos, que pudieran crear un ambiente tenso y con dificultad para realizar lo mejor posible su trabajo.

Lo importante es que comiences a delegar y darles la oportunidad para saber cómo reacciona tu personal ante estas situaciones.

Me encantaría conocer tus comentarios. Por favor déjanos uno en la parte de abajo.

Imágenes de Freepik

También te puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *