Cómo ser disruptivo en tu Laboratorio Clínico

Cómo ser disruptivo en tu Laboratorio Clínico

Hoy justo sentada en el patio de la casa escuché la canción del carrito de helados mexicano, me imagino que en tú país también debe de haber uno y en estas épocas se da mucho la tentación de comprar porque el calor es sofocante, la verdad fui a sus manos y me compré un delicioso y refrescante helado.

Dieron las 3:00 de la tarde y decidí pedir por teléfono una pizza en DÓMINOS, era la opción más práctica porque era rápida y me la llevaban a la comodidad de mi hogar.

En la noche salí y cómo no tenía el carro disponible, entré a la aplicación del UBER para “sentirme más segura”, que si fuera en un taxi de la esquina.

Aquí en Toluca el clima es impredecible, entonces llovió y al regresar tenía hambre, pasé al Oxxo a comprarme unos panquecitos con chispitas de chocolate de BIMBO, ¡Qué práctico que no tenga que ir a la panadería!

Luego me senté a ver una película que renté en Netflix, agradecí al universo que no tuviera que ir al Blockbuster (si es qué algún día lo conociste), porque eso de volver a dejar la película a los 2 días en sus instalaciones ¡era pecado!.

“La disrupción es una innovación que cambia las reglas del juego del mercado”

Mario Borghino, Disrupción más allá de la innovación

¿Qué servicios de los que te mencioné, te suenan a qué han revolucionado el mundo? Y digo revolucionado, porque si te fijas todos ellos tienen un factor común, hacer la vida más cómoda al usuario.

DÓMINOS PIZZA: Cuando piensas en ¡no tengo comida! Algo rápido, “rico”, obviamente no nutritivo, pero que cumple con la expectativa promedio, es este “alimento”.

Dóminos pensó en trasladar la pizzería a domicilio, con ello logró gran aceptación.

SIMILITUDES CON EL LABORATORIO

De igual forma, tú en tu Laboratorio llevas este servicio a domicilio, el boom se ha dado en esta época covid, y muchos laboratorios se han creado exclusivamente para satisfacer esta demanda, que en zonas turísticas sigue siendo un buen negocio y una experiencia diferente a lo habitual.

UBER: A pesar de los altos y bajos debido a la inseguridad que existe en México, sigue siendo una opción, pero vamos más allá, el modelo de negocio ha sido un cambio de 360°, ya que si te fijas Uber no cuenta con autos físicamente, sólo tiene como socia a la tecnología que ha sido bien manejada para que cualquier usuario pueda disponer de ella.

SIMILITUDES CON EL LABORATORIO CLÍNICO

El modelo de negocio de algunos laboratorios ha sido mandar a subrogar la totalidad de las pruebas, exceptuando algunas que son pruebas rápidas y que no requieren del procesamiento por analizadores. Si te das cuenta ellos tampoco no tienen infraestructura, sin embargo con apoyo de los que si cuentan, ha sido rentable y sin necesidad de grandes inversiones.

BIMBO:

El pan de caja es uno de los alimentos que paso de ser recién salido del horno, a cualquier tiendita de la esquina te puede vender un panquecito a cualquier hora del día. Esta empresa multinacional además de ser disruptiva, siempre tiene como bandera la innovación, por ejemplo en cada país “tropicaliza” su producto para que tenga una buena aceptación.

IDEA PARA LABORATORIO

Se me ocurre crear “una red de laboratorios a nivel internacional” como los seguros, que independientemente donde te encuentres, por una membresía anual puedas disfrutar del servicio a donde te ubiques, donde la gente hable tu idioma y te puedan canalizar con un laboratorio sin necesidad de que salgas a buscarlo, ya que en primer lugar tú no conoces donde pueda haber uno porque estás de vacaciones, viaje de trabajo, etc.

La idea puede que exista o no, en México no conozco alguno parecido.

NETFLIX:

Blockbuster no quiso ver más allá de los cambios, la tecnología los rebaso y aunque tuvo oportunidad de poder ser parte de este proyecto, su aberración provocó el pique de estas famosas cadenas.

SIMILITUDES CON EL LABORATORIO CLÍNICO

La tecnología sin lugar a dudas es tu carta maestra, si no la usas puedes quedar fuera del mercado. En esta época post-covid nos hemos visto obligados a optar por opciones tecnológicas que han brindado a nuestro paciente una mayor seguridad para evitar el contacto, tal es el caso de una tienda digital para el pago vía web, descarga de resultados, el famoso QR en los informes, sólo por mencionar algunas, estás innovaciones obligadas nos muestran que el camino va para allá, por lo que te recomiendo a buscar opciones tecnológicas que no sólo te ayuden a sacar el trabajo diario, si no también que le permitan a tu usuario una mayor comodidad en el área tecnológica.

¿Cómo puedo ser disruptivo?

El camino es largo sin embargo, si innovas de forma constante, la innovación te llevará a la disrupción. Puedes considerar lo siguiente

Existen tres tipos de disrupciones:

  1. Disrupción en el producto. Como ejemplo Tesla, sus modelos de autos eléctricos han revolucionado la forma en cómo nos trasportamos, no todos tienen un tesla, pero la tecnología apunta allá.
  2. Disrupción en el negocio. Por mencionar algunos Bimbo, Amazon, etc.
  3. Las dos anteriores: Aliexpress

Crea lluvias de ideas con base a las necesidades que has notado, implementa y pivotea.

Observa cuidadosamente a tu mercado, inclusive observa otros líderes diferentes a tu rubro, checa qué hacen, cómo lo hacen, por qué han sobresalido, procura trasladar esos éxitos para la adecuación con tu laboratorio.

Aumenta el valor de tu servicio, identifica las necesidades de tu cliente, emociona a tu consumidor creando experiencias, sé referente, diferénciate de tus competidores.

La tecnología juega un papel importante en la disrupción. Sin embargo, la disrupción no es a nivel interno (procesos, administración, publicidad, etc.) la disrupción esta alrededor de la percepción de tus clientes.

Involucra a gente que no sea de tu segmento, ellos verán lo que tú no ves, si no me crees dime ¿Quién es dueño de Tesla? ¿General Motors, Volkswagen? Por supuesto que no, un hombre de negocios como Elon Musk

Y sobre todo pasa a la acción, no te quedes en leer este artículo, investiga, apuesta y arriesga.

Si quieres saber más ideas por favor lee «Tomas de muestra para niños»

También te puede interesar:

¡Tu Laboratorio necesita un Logo!

¡Tu Laboratorio necesita un Logo!

Laboratorio = ¿Commodity?

Laboratorio = ¿Commodity?

1 Comment

  1. Irma vera leal
    junio 21, 2022 at 8:15 am

    Agradezco su apoyo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.