¿Estas por abrir o cubrir alguna vacante dentro de tu Laboratorio Clínico?

¿Estas por abrir o cubrir alguna vacante dentro de tu Laboratorio Clínico?

Inicial el año cargado de retos y probablemente tengas en mente contratar nuevo personal, para algunas de las áreas que ya se están cargando de trabajo.

Lanzas la vacante en periódicos, a través de Internet, Facebook y demás medios posibles; y de los 10 candidatos que te llamaron para informes y para asistir a la entrevista, al final llegan 3 😲, y como son tan pocos, estas totalmente decidido a contratar alguno de ellos, pero sabes

¿Por qué es importante llevar a cabo un proceso de selección cuidadoso y protocolizado, al contratar nuevo personal?

Desafortunadamente como dueño de Laboratorio, y no administrativos o especialistas en recursos humanos, decides contratar personal sin mucho preámbulo, sin tomar en cuenta si encaja con lo que estás buscando, a simple vista pareciera que estás contratando al candidato ideal, pero en la práctica empieza a haber inconvenientes,  lo que ocasiona que a corto plazo, el personal tienda a abandonar el trabajo, lo cual para ti implica pagar un alto costo al perderlos rápidamente.

Si estandarizas tú proceso de selección, puedes tener una mejor predicción.

Para ello, si estas por abrir o cubrir alguna vacante, te recomiendo lo siguiente:

Justifica la contratación:

Valora si en realidad necesitas al personal, ¿Por qué es indispensable? ¿Para cubrir un área? ¿Suplir a una persona que actualmente está laborando contigo?

Deberás de contar por escrito con la definición del puesto, esto es:

¿Qué es lo que realizará?

¿Cómo interactuará con las demás áreas?

Define todas y cada una de las actividades que realizará dentro de su horario laboral, (para que después no te diga que eso no se encontraba dentro de sus actividades y que ahora le estas cargando la mano; además para evitar roces laborales e inconformidades posteriores ).

Si aún no cuentas por escrito con éstos perfiles y funciones que desempeñará tu personal puedes descargar aquí en modalidad premium el Manual de Organización y Funciones

Define el perfil

¿Qué aptitudes deberá de tener?

¿Qué aptitudes deberá desarrollar?

Deberás de ser cuidadoso con el personal que contratas, ya que cada día se vuelve más evidente que el valor agregado que aportan las personas dentro de tu Laboratorio, surge de sus cualidades emocionales (capacidades blandas) y cada vez menos de sus conocimientos técnicos (capacidades duras).

Toma en consideración lo siguiente al realizar una entrevista con tu futuro prospecto:

    1. Indaga sobre el background de la persona:

Las redes sociales son una excelente herramienta para saber algunos de los aspectos que pueden ser importantes para ti y para su integración. Solicita con anticipación su curriculum vía correo electrónico; estos suelen ser engañosos, ya que te podrán colocar que saben hasta arreglar un analizador, sin embargo en la práctica puede ser todo lo contrario)

1. ¿Por qué estudió esa carrera? ¿Cuál es su pasión?

Te sugiero escuchar detalladamente este punto, ya que no es lo mismo que haya estudiado esa carrera porque era su pasión, o debido a que era una carrera corta o algo similar.

2. Verifica que los valores de la persona, estén alineados con los valores de tu empresa

Es importantísimo que así sea ya que podrá ser el mejor en su área, pero los valores no van con lo que tu estás construyendo en tu laboratorio.

3. Capacidad de escuchar

Hay personas que son duras de roer, y desafortunadamente si en la comunicación no hay una emisor y un receptor y sólo se centra en uno sólo, significa que NO HAY COMUNICACIÓN

4. Capacidad de negociar

Esta es una super habilidad o capacidad blanda, ya que probablemente estás ante una persona que será la lider en su área y tendrá mucho potencial para un fututo.

5. Capacidad de trabajar en equipo

Aquí no hay vuelta atrás, el trabajo en equipo es indispensable para estar dentro de tu Laboratorio

6. Cómo manejan la frustración

Tu sabés que cuando hay mucho trabajo y poco personal esta emoción puede florecer tan rápido que puede verse paralizado tu proceso y por tanto afectado tu paciente, toma en cuenta muy bien este punto y trata de que te expongan ejemplos en donde estuvieron involucrados cuando surgió alguna frustración en anteriores trabajos.

7. Atención al público

No todos tienen porque tener esta cualidad, sin embargo los que dán la cara a tu paciente por supuesto que debe de estar implícita, ya que es la carta de presentación de tu Laboratorio.

8. En anteriores trabajos ¿Cuál fue su mayor reto y cómo lo solucionó?

Sé que todo esto suena bastante complicado y difícil de medir, sin embargo la selección será mucho más fácil y menos costosa, además de que marcará la clave del éxito de tu Laboratorio gracias a los talentos elegidos.

Ahora sí, quisiera finalizar invitándote a ver este corto video que te servirá de experiencia para evitar decir

“Parecía el candidato idóneo, pero no lo fue, todos podrán tener las mismas capacidades, pero no la misma disponibilidad”,

Recuerda: La clave del éxito, es tu gente

Imágenes de Freepik

También te puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.