Evita la rotación de personal en tu Laboratorio

Evita la rotación de personal en tu Laboratorio

Te has preguntado ¿Por qué tienes tanta rotación de personal?, ¿Por qué la gente ya no es estable como cuando hace 10 años?¿Por qué los buenos elementos se van en menos de seis meses?

Si has dicho si a alguna de estas preguntas, probablemente se deba a que tu personal es de la Generación Millenial.

Quisiéramos que esto no pasara, ya que la curva de aprendizaje y los costos que implica la contratación de personal suelen ser elevados, además que la incursión de nuevas personas en muchos de los casos al iniciar, implica errores que afectan la fidelización de tus pacientes.

A todo esto ¿Qué es la generación Millenial?

Son aquellas personas nacidas entre los años 1982 y 2000. Esta generación ha dado un giro radical y ha sacado unas cuantas canas verdes a los empleadores, ya que estos nuevos trabajadores buscan condiciones laborales que no las encuentran en las compañías tradicionales.

A continuación, te presento algunas de las características más sobre salientes de esta generación, que te será de ayuda para centrar tu atención en la mejora y prolongación de la duración de las relaciones laborales entre los Millenials y tu Laboratorio.

Empleos más excitantes:

Les fascina encarar nuevos retos para desarrollar otras habilidades para su crecimiento personal

¡0 rutinas!

Evitan las rutinas durante tiempos prolongados, los cambios son interesantes para sentirse renovados

¡Mis gadgets son primero!:

¡Por favor no me quites mis aparatos tecnológicos!, porque, aunque quieras o no los voy a seguir utilizando. Es una generación digitalmente conectada.

Priorizan su tiempo

El tiempo libre lo dedican principalmente para su cuidado y bienestar personal,  requieren de mayor flexibilidad laboral.

En consecuencia, su comportamiento obliga a las compañías a establecer nuevas estrategias, desafortunadamente el choque generacional (ya que en el mayor número de los casos, los jefes suelen ser de generaciones anteriores [baby boomers o generación X]), no se identifican con éstos y se ven obligados a tomar medidas drásticas sin importar lo mencionado anteriormente, por lo que los Millenials al sentirse frustrados, tienden a abandonar y conseguir un nuevo empleo, que si bien no tiene todas estas cualidades, por lo menos si una parte de ellas.

¿Qué puedes hacer para retener estos talentos?

Estoy segura que tu Laboratorio se ha topado con esta cruda y difícil realidad:

“Jóvenes talentosos que abandonan su puesto de trabajo en cualquier momento, motivados por una nueva oportunidad laboral, con mejores beneficios y mayores espacios de vida personal” (Semana 35 años).

Hace un par de días estuvimos en un laboratorio con una TL excepcional, y digo excepcional porque es difícil encontrar personal amable, atenta, siempre con una sonrisa en la boca, eficiente y sobre todo con ángel para tratar a la gente a pesar de la carga de trabajo. Justo nos comentaba cómo ella es la única que ha sobrevivido desde hace 2 años que se implementó el sistema de Laboratorios Labtivity, ya que todos sus compañeros habían ido a buscar nuevas oportunidades; además de su gran decepción porque a pesar de estar en las buenas y en las malas (o sea que trae la camiseta bien puesta), al personal nuevo que ha llegado le ofrecen capacitacón y mejores salarios, por si fuera poco a ella no la toman en cuenta, porque es excelente para recepción.

Probablemente si es tu caso, no olvides a éstas grandes personas que han hecho crecer tu laboratorio y, sobre todo, la experiencia que han adquirido les suma puntos para seguirlos capacitando de forma constante, recuerda que es el nuevo modelo que nuestros millenials están buscando.

Aquí te damos algunos de los consejos que podrías aplicar para evitar la fuga de tu personal Millenial:

Al ser generaciones altamente orientadas y empáticas con la tecnología, tienen la capacidad de trasladar su trabajo entre dispositivos, para una mejor colaboración y desempeño en el trabajo.

Implementa sistemas automatizados para facilitar el trabajo tanto para ellos como para ti.

“PwC encontró que el 59% de los más de 4,300 Millennials entrevistados, asegura que el hecho de que su empleador les proporcione tecnología de punta, es un factor importante al considerar un trabajo”, según Expansión.

Por mencionarte algunos:
Comunicación:

  • Whatsapp o Skype para poder comunicarse los problemas existentes el teléfono es una buena opción, pero te ahorrarás mucho en llamadas si utilizas cualquiera de estos dos que te menciono, ¡Además que el whatsapp es lo primero que contestan!.

Gestor de Tareas

  • Trello Qué tal te va con los papelitos que tienen tus empleados por urgencias y tareas por hacer, ¡Olvídate de eso!, ahorra papel y tiempo con ésta potente herramienta, en lo personal me encanta porque puedes crear tableros con prioridades o tareas, ¡pruébala, te vas a enamorar!

Medidor de Productividad:

  • RescueTime: ¿Quieres saber en que gastan su tiempo tus empleados cuando están en las PC de tu Laboratorio? Monitorea las actividades realizadas dentro de la PC a través de RescueTime, ya que registra las páginas web, aplicaciones y programas que utilizas en tus diferentes dispositivos y te permite determinar el “pulso de productividad” de un determinado día, semana o mes.

Sistema de Laboratorios

Si aún no cuentas con un sistema de laboratorios clínicos te recomiendo que lo hagas, independientemente si tienes 5 pacientes o 100 pacientes diarios, te facilitará mucho para la mejora de procesos y para un crecimiento rápido ya que delegas la gestión administrativa. Si estás buscando uno, te dejo este link para que valores tus opciones “10 Básicos para elegir un sistema de Laboratorios”

Apropósito de esto, recuerda que estas personitas son autodidactas, es decir ellos tratarán de aprender por su propia cuenta, por lo cual, al adquirir aplicaciones para automatización de tu laboratorio, estas deberán de ser intuitivas, ya que no tienen tiempo de adivinar qué es lo que se supone que se debe de hacer, nuevamente comenzará la frustración y por ende el bajo desempeño laboral.

“Los beneficios de usar smartphones personales y otros dispositivos móviles en el trabajo han sido evidentes durante años: mejor productividad, menores costos y empleados satisfechos.”, según Expansión.

Por supuesto que todo tiene sus ventajas, pero también tenemos desventajas tales como la dificultad de proteger los dispositivos de los empleados, ya que entran y salen de redes corporativas, así como dejan de atender a los pacientes por el hecho de estar más involucrados en sus dispositivos que en prestar la atención.

Recuerda que comprender mejor las necesidades particulares de tus jóvenes empleados, lograrás tener un laboratorio altamente productivo, equilibrio entre tus talentos y sobre todo clientes más satisfechos.

Me encantaría conocer tus comentarios. Por favor déjanos uno en la parte de abajo.

Imágenes de Freepik

También te puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *