Factores que afectan la productividad de tu personal en tu Laboratorio

Factores que afectan la productividad de tu personal en tu Laboratorio

¿Has notado cómo a medida que pasan los días, tu personal no rinde de la misma forma; a diferencia de cuando comenzó a laborar?

Muy probablemente sí, si tuvieras la oportunidad de hacer un antes y un después, notarías como el entusiasmo disminuye.

¿Por qué sucede esto?

Existen múltiples factores que generan baja productividad en tu personal, sin embargo 4 de los cuales abordaremos en este artículo y podemos considerar indicadores para mejora; los cuales son:

  1. Desenfoque

¿Qué pasa cuando contratas nuevo personal? ¿Tienes un plan de capacitación inicial? ¿Has asignado a una persona para que se encargue de su inducción y capacitación continua?

Es importante que tu personal sepa con exactitud las actividades que deberá de realizar y desempeñar a lo largo de su jornada laboral.

Para el personal de nuevo ingreso, suele presentarse un desenfoque debido a que muchas veces no conoce el proceso adecuado y por el ende las actividades relacionadas al mismo; con base al ritmo de trabajo dentro de tu Laboratorio.

¿Qué hacer?

Crear (si no lo tienes) y establecer dentro del Manual de Organización y Funciones, las actividades que cada puesto realiza, el personal ejecutará las tareas que le corresponden, alineadas a éste y por ende notarás un mayor nivel de productividad. Ya no tendrá que adivinar o realizar las cosas como él las supone.

Es totalmente cierto que los empleados pueden trabajar hasta más de 8 horas al día, sin embargo pareciera que gran parte de este tiempo, el 50% son realmente las horas que labora. Principalmente se debe al uso de la tecnología, entre ellos el acceso a redes sociales.

¿Qué hacer?

Evitar a toda costa proporcionarles acceso principalmente a páginas de Facebook, twitter o YouTube; eliminando la opción de que dejen de atender al paciente por estar enfocados en acciones que no están encaminadas a su día laboral.

Tampoco se trata de asfixiar al personal, sin embargo deben tener muy en claro que el paciente y toda la parte analítica siempre serán de primera importancia.

 

  1. Malas condiciones laborales

Elimina el desorden ocasionado por el ajetreo diario, aplicando el Método de las 5’s, es una técnica japonesa cuyo objetivo principal es lograr lugares de trabajo mejor organizados, ordenados y limpios, mejorando la productividad y el entorno laboral.

Aquí abajo te muestro un infográfico con los pasos principales.

5-eses

Con ello podrás maximizar el nivel de concentración de tu personal, además que encontrará un lugar cómodo y placentero para poder trabajar.

 

Otro de los problemas más comunes dentro del laboratorio, es que tu personal en el área analítica no cuenta con el material requerido para proceder con la ejecución de sus tareas diarias.

Esto suele ser otra barrera que frena nuevamente la productividad, así como causa de frustración para el personal que lo requiere.

¿Qué hacer?

Tener un inventario actualizado, identificando el material que esta por terminarse en cada una de las áreas de forma oportuna, así evitarás que tus empleados sufran de estos ataques emocionales; por no poder culminar su trabajo de la mejor forma y en el tiempo indicado.

  1. Sistemas obsoletos

Cuando un Laboratorio aún no ha decidido implementar nuevas herramientas tecnológicas que le faciliten el día a día a su personal, su productividad disminuye significativamente.

Por ejemplo, si necesitas obtener el número de estudios que se han realizado durante un año, para saber si comprar un equipo de química seca o química húmeda, ¿Qué es lo que harías para obtener este dato? ¿A caso cuentas con un sistema de gestión, que con un solo clic conozcas esta información? ¿O tal vez tendrías que decidirlo al azar?

Tu Laboratorio puede aumentar su productividad automatizando los procesos, reduciendo el trabajo para completar las tareas.

Si estas por automatizar tu proceso administrativo a través de un sistema de Administración de Laboratorios, te recomiendo que cheques este artículo 10 Básicos para elegir un sistema de Laboratorios

  1. Falta de motivación

«Los empleados descontentos generalmente son improductivos, mientras que los empleados felices son apasionados por su trabajo y lo hacen con eficacia…»,

(La voz de Houston)

«La gente tiene una tendencia natural a dar prioridad a las tareas que les gustan, por lo que a un empleado que le gusta su trabajo, naturalmente lo pone por delante de sus otros deseos, como relajarse, charlar con un compañero o pasar el día para que pueda volver a casa.

Conseguir el empleado correcto para el trabajo, puede dar lugar a un empleado satisfecho y a una empresa productiva»; según La Voz de Houston.

Toma en cuenta que deberás de seguir inyectando ese ánimo a través de la capacitación continua, la retroalimentación buena y mala sobre las actividades que desempeñan cada uno de tus trabajadores, así como la asignación de las actividades correctas para cada uno, logrando así que la productividad mejore de una forma considerable.

Me encantaría conocer tus comentarios. Por favor déjanos uno en la parte de abajo.

Imágenes de Freepik

 

 

También te puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *