¡Prepara tu maletin para tomas de muestra a domicilio!

¡Prepara tu maletin para tomas de muestra a domicilio!

¿Cuántas veces por semana te solicitan una toma de muestra en el domicilio del paciente?

¡Estoy segura que por lo menos una! Al ser una actividad cotidiana, se convierte en un proceso tan mecánico, que pasan desapercibidos los detalles que mejoran la productividad e incrementan la seguridad para el flebotomista.

En las siguientes líneas obtendrás información muy valiosa, sobre el material que deberás de llevar en tu maletín para evitar omisiones, así como las medidas preventivas para la seguridad de tu personal.

¡Alistando tu instrumento de trabajo!

Es recomendable tener a la mano tu maletín, previamente verificado con todos los aditamentos necesarios, para que no te agarren desprevenido y a último momento estés viendo que deberás de llevar y qué no en tu herramienta de trabajo, y sabes que esto puede ocasionar que olvides algo que necesites para la toma y te implique que tengas regresar, por ende tu productividad disminuye y tus costos se incrementan (si es que no está cerca de la ubicación de tu Laboratorio).

¿Cómo sabes que material deberás de llevar en tu maletín de toma de muestra ambulatorio?

En Labtivity te vamos a dar unos tips básicos para preparar tu maletín

PASO 1. ¿Maletín?

Si bien existen maletines espectaculares de marcas comerciales como esta

también podrías improvisar (si no cuentas con el presupuesto) con una caja de herramientas, mientras designas para esta parte.

PASO 2. Aditamentos necesarios

En la siguiente lista* te podrás dar una idea, de lo que lleva un maletín para toma de muestra ambulatoria,  es importante que esta lista siempre se encuentre adherida a cada maletín, ya sea pegada por dentro o por debajo, porque la persona responsable se encargará de revisar que los maletines estén completos y listos para ser utilizados.

MATERIAL QUE DEBE CONTENER EL MALETÍN DE TOMA DE MUESTRA
1 Ligadura de látex
1 Ligadura tipo cinturón
2 jeringas de 3 ml
1 aguja de tipo mariposa
1 soporte para aguja
7 tubos al vacío de tapón rojo
3 microtubos con tapón lila
3 tubos al vacío con tapón negro
3 papel filtro para tamiz
2 agujas hipodérmicas
1 frasco para RPBI
1 frasco con torundas
10 agujas para punción múltiple
10 parches
5 tubos al vacío de tapón lila
2 tubos sin aditivo de 10×75
2 lancetas para tamiz neonatal
1 lanceta para sangrado
2 tubos al vacío de tapón azul
1 frasco para EGO
1 par de guantes
1 cubrebocas
2 tubos con medio de transporte Stuart
1 paquete con abatelenguas e hisopo estéril
1 lapicero de tinta negra
Etiquetas para rotulación

¿Cobrar extra o no?, por este servicio.

Sé que muchas veces el traslado, implica que tu personal tenga que cubrir alguna cuota de transporte al ir al domicilio del paciente, sin embargo déjame te cuento que en aquellos laboratorios que no cobran extra por este servicio, suele ser un plus excelente, ya que las personas lo recomiendan precisamente por la comodidad y sobre todo, ¡porque no les cuesta extra!

Y créeme que esto se ha vuelto muy común dentro de muchos giros en la parte de productos y servicios, entre ellos me recuerda mucho a Farmacias del Ahorro en México, a mí me fascina pedir vía telefónica los medicamentos y no me cobran ni un solo peso extra, aunque me he percatado que si lo solicitas en línea, el costo aún es más bajo. O tal vez has comprado en línea y el costo del envío no te cuesta ni un céntimo.

Y tampoco se trata de inflar los precios en comparación con los que das en mostrador, porque tarde que temprano tu paciente se enterará y terminarás perdiéndolo.

Por lo que si deseas ofrecer este servicio gratuito, yo te recomendaría las siguientes opciones, para que no termines poniendo de tu bolsillo y logres incrementar la fidelidad de tu paciente, con este servicio que le ofreces.

  1. Dentro de tus políticas de tomas a domicilio, deberás de especificar qué única y exclusivamente será para adultos mayores de 60 años y/o personas físicamente impedidas para ir al Laboratorio, ya que una de las ocasiones que solicitaron una toma a domicilio, al llegar la toma era para un adolescente que tenía pavor de entrar al Laboratorio y ver a todos con bata blanca, entonces se le hizo muy fácil que su mamá llamara para solicitarle su toma desde la comodidad de su hogar.
    Por lo que es conveniente que antes de que aceptes la toma a domicilio, preguntes el motivo por el cuál tu paciente no puede asistir al laboratorio. De preferencia evita y si es posible rechaza, realizar tomas de muestra para papanicolauo, uretrales y/o vaginales a domicilio, podría ser poco ético, además de complicado poder sacar la muestra.
  2. Delimita la cantidad de kilómetros a los que puede llegar tu servicio, por ejemplo 1km a la redonda. Para saber las calles que abarcarás, te recomiendo que utilices la herramienta de google,  ahí te indicará que poblados o zonas cubrirás a partir de la ubicación de tu Laboratorio, hasta el número de kilómetros que hayas decido abarcar.
  3. Si aun así decides brindar el servicio a más de 1 km a la redonda, podrías establecer que deberá de ir algún familiar del paciente que solicita el servicio, a recoger a tu flebotomista y dejarlo nuevamente en las instalaciones.

Seguridad para tu personal

La seguridad de tus flebotomistas es de suma importancia, ya que probablemente en estos tiempos no sabes que tan peligroso pudiera ser el lugar, por lo cual te puedo sugerir que antes de confirmar la toma de muestra:

  1. Verifiques la cantidad de solicitudes que has realizado al paciente que te solicita, ya que te dan certeza y seguridad.
  2. Solicita Identificación oficial de la persona, en caso de solicite el servicio de forma presencial, así como croquis del domicilio del paciente. Si todo ha sido vía telefónica, de preferencia utiliza google view para saber cómo es el lugar a donde vas a ir a realizar la recolección, ya que ese será el croquis para localizarlo de forma más rápida.
  3. En caso de que la zona sea conocida como insegura o de alto riesgo, indícales que tu servicio no llega a ese lugar, sin embargo los invitas nuevamente a tus instalaciones donde con gusto les podrás realizar la toma.
  4. Así mismo una vez que te dispongas a ir a donde se encuentra el paciente, notifícalo al responsable o encargado del laboratorio, para que éste tenga la certeza de hora de salida y hora de regreso.

Estos son algunas de las medidas y tips que me parecieron útiles, sobre todo como te lo comentaba en un inicio, con la finalidad de que preserves la seguridad de tu personal e incrementes tu productividad, al tener todo en orden y listo para la siguiente toma de muestra a domicilio.

Me encantaría conocer tus comentarios. Por favor déjanos uno en la parte de abajo.

Imágenes de Freepik

*Especial agradecimiento a la Q. Gisela Mercado, por proporcionarnos su lista Maletín tipo A para la preparación de un maletín ambulatorio.

También te puede interesar:

7 Comments

  1. Santiago
    marzo 8, 2017 at 2:42 pm

    Justamente acababa de comprar una cajita de herramientas (a la que le llamamos Pandora) y la llené con lo que menciona en su lista salvo algunas cosillas que se me escaparon, qué bueno que leí su artículo, me regresé a completar lo que faltaba. Saludos

    1. Brenda Iturbe Author
      marzo 8, 2017 at 5:26 pm

      Pues perfecto Santiago, seguiremos dando más tips para ustedes.

  2. Lourdes guillen
    marzo 8, 2017 at 7:09 pm

    Exelentes recomendaciones . Las pondremos en práctica.

  3. Sergio
    marzo 9, 2017 at 9:04 am

    Excelentes comentarios, de gran importancia para brindar un buen servicio, calidad y calidez…» Nuestro lema «. Buen día.

  4. Alfredo villaba
    marzo 27, 2017 at 11:25 am

    Excelentes observaciones acerca de seguridad del personal. Es un aspecto que siempre debemos tomar en cuenta. Muchas gracias.

  5. enero 29, 2019 at 8:57 am

    saludos y buenos días

    Brenda

    quisiera mas información actual, tendrás un numero telefónico para ponerme en contacto contigo para alguna asesoría, gracias

    1. Brenda Iturbe Author
      marzo 17, 2019 at 10:42 am

      Buenos días Q. David, actualmente no brindamos asesorías personalizadas, pero con gusto podemos apoyarle el número es +52 722 211 86 83.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *